El transporte es una de las
actividades mas esenciales de nuestra
sociedad hoy en día, constituye un importante medio de comunicación y nos permite el traslado de un lugar a otro de
bienes, servicios y hasta de personas de acuerdo a la necesidad. En la
actualidad se han desarrollado diversos modos de transporte que entre los
cuales tenemos el Transporte Aéreo que lo componen aeronaves y aeropuertos, Transporte
Marítimo por barcos a través de puertos,
Transporte Ferroviario por trenes y el Transporte Terrestre que es el más común
compuesto por buses, camiones de carga, entre otros. En nuestra investigación nos
centramos en el Transporte Terrestre, más específicamente el Transporte público
dentro de las ciudades. Este transporte
es uno de los más utilizados y uno de las actividades más importantes en el mundo
está presente en todos los países y en Cartagena, nuestra ciudad, no es la
excepción. Hoy en día se realizan en la ciudad de Cartagena, 494.895 viajes
motorizados en transporte público colectivo al día, pero si se tienen en cuenta
los trasbordos pagos serian 533.069, de éstos viajes el 86% de los usuarios
corresponden a los estratos 1,2 y 3.
En Cartagena existen 11
empresas de transporte público colectivo de carácter afiliado, con excepción de
Metrocar que es dueña de los vehículos, éstas realizan 1319 viajes en distintas
rutas.
Actualmente se cuentan con
52 rutas urbanas autorizadas, aunque en la realidad solo funcionan 36, esto
evidencia la falta de planeación, regulación y control en la operación de las
rutas, existen 1936 vehículos registrados, pero solo operan 1316. Así mismo la
ciudad registra el funcionamiento y crecimiento desbordado de sistemas de
transporte informales tales como el mototaxismo y el taxi colectivo, siendo el
primero de ellos el que representa mayor peligrosidad para la integridad y la
vida de sus usuarios, de acuerdo con los informes presentados por el Centro de
Observación y Seguimiento del Delito en Cartagena (COSED).
En los últimos años este
sistema se ha visto deficiente y con múltiples problemas y es a partir de aquí
donde se vio la necesidad de implementar un mejor sistema que desplace altos
volúmenes de pasajeros en grandes distancias y múltiples rutas en lapsos cortos
de tiempo, este sistema seria Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).
La empresa encargada de manejar este sistema
seria Transcaribe S.A que se crea a
partir del 2001 mediante el Plan de
Ordenamiento Territorial POT de ese año, y a nivel nacional mediante el Conpes
3259 del 2003, donde se avala técnica y financieramente el proyecto del Sistema
Integrado de Transporte Masivo para Cartagena
A través de la creación de
una sociedad anónima cuyos accionistas son :
- Distrito de Cartagena (95%)
- Distriseguridad
(3.4%)
- Corvivienda
(1%)
- Edurbe
(0.4%)
- IPCC
(0.2%)
Transcaribe como Sistema Integrado
de Transporte Masivo garantizará la
movilidad urbana y está diseñado para mejorar la calidad de vida de los
habitantes y visitantes de Cartagena. El sistema recuperará el entorno urbanístico,
disminuye los tiempos de recorrido, garantiza la movilidad de la ciudad y el
mejoramiento ambiental de la misma.
La implementación del
sistema incidirá positivamente en el desarrollo de la productividad y
competitividad de la ciudad.
De igual forma, Transcaribe
propende por el respeto a la vida, la diversidad humana, la sana convivencia y
el surgimiento del sentido de pertenencia entre los usuarios del sistema.
Transcaribe, cuyas obras
civiles contemplan la construcción de 14.89 kilómetros de vías troncal, y cuyo
recorrido inicia en portal de transferencia ubicado en la bomba del Amparo, llegando
hasta Bocagrande. El sistema estará compuesto de una Terminal de integración o
portal de integración ubicada en El Sector del Gallo y 17 estaciones de
transferencia y una estación intermedia distribuida a lo largo de todo el
corredor de transporte masivo que finaliza en Bocagrande.
El recorrido de la troncal
del Sistema inicia en la Terminal de Integración El Gallo, tomando la Avenida
Pedro de Heredia hasta la India Catalina, siguiendo por la Avenida Venezuela
hasta la Torre del Reloj, continuando por la Avenida Blas de Lezo hasta la
Glorieta Santander, toma la Avenida San Martín llegando hasta la altura del
Hotel Caribe, y regresa por la Carrera Tercera.
Esta sistema lo constituyen
un conjunto de corredores viales, terminales de transferencia, estaciones de
parada y todo el mobiliario urbano del espacio público que sirve de apoyo para
la prestación del servicio de transporte público colectivo.
El Sistema consta de tres
tipos de rutas: Troncales, Auxiliares y Alimentadoras, para los cuales se
requieren: 46 buses articulados con capacidad para 160 pasajeros, 147 padrones
con 105 pasajeros, 119 buses convencionales para 60 pasajeros. Para las rutas
complementarias o remanentes,
que no hacen parte del sistema se necesitan 138 buses
convencionales y para las suburbanas o intermunicipales se requieren 58 buses
convencionales.
El Sistema va a movilizar en total 334.060 pasajeros/dia,
es decir que tendría una captación del 67% de la demanda; el resto de las otras
rutas que no están integradas directamente al sistema movilizarán 162.743 para
un total de 496.803 pasajeros/dia, cifra superior a lo que se moviliza
actualmente, que es de 485.077 pasajeros al día, pero se estima que para el año
2015 se movilizarán 637.505. En lo que
respecta a la tarifa, ésta se mantendrá de acuerdo a los niveles tarifarios
actuales, proyectada a los valores futuros al momento de la apertura del
sistema.
Para la primera fase del sistema integrado de transporte
se considera la implementación de:
- Rutas
Troncales: 4, paradora y expresa
- Rutas
Auxiliares: 4
- Rutas
Alimentadoras: 12
- Rutas
Suburbanas: 7
- Rutas Complementarias: 15
Rutas Acuáticas: 4
(Esta se proyecta para la segunda etapa del proyecto, aunque si se generan
economías en la primera fase, se realizaría el montaje del mismo).
Rutas Troncales: son las encargadas de transportar los
usuarios en vehículos de alta capacidad (articulados de 160 pasajeros) desde
las terminales de transferencia hasta las estaciones de parada a lo largo de
los corredores troncales, los cuales se caracterizan por tener volúmenes de
pasajeros mayores de 4000 pasajeros/hora/sentido; circulando por carriles
exclusivos o preferenciales, estas rutas tienen integración física, operacional
y tarifaria como principal elemento del sistema.
Rutas Alimentadoras: provienen de la periferia de la
ciudad y son las encargadas de captar y distribuir la demanda en la cuenca de
influencia hasta las terminales de transferencia con integración física,
operacional y tarifaria, en estas rutas se van a utilizar buses convencionales
(60 pasajeros) y no van a llegar a las estaciones de transferencia, solo a la
terminal de integración.
Rutas Auxiliares: cumplen la función de transportar
usuarios por corredores (pre-troncales) no atendidos por las rutas troncales
con vehículos tipo padrón (105 pasajeros) o vehículos convencionales (buses de
60 pasajeros) y llegan a las terminales de transferencia con integración física,
operacional y tarifaria;
estas rutas llegan tanto a la terminal de integración
como a las estaciones de transferencia.
Rutas Suburbanas: corresponden a servicios que llegan de
otros municipios a la ciudad de Cartagena y tienen como punto final la terminal
de transferencia (Terminal El Amparo). Estas rutas no tendrán integración
tarifaria con el sistema.
Rutas Complementarias o Remanentes: cumplen la función de
transportar usuarios desde las zonas no atendidas por rutas troncales, ni
alimentadoras, ni auxiliares por corredores secundarios y con vehículos
convencionales sin integración tarifaria ni física con el sistema
tronco-alimentador. En este grupo pueden clasificarse las rutas suburbanas o
municipales que solo se integran físicamente en las terminales de
transferencia.
Rutas urbanas: llevan a los pasajeros que se encuentran
en la zona insular de Cartagena (Barú, Tierra Bomba) y también zonas que se
encuentran en la ciudad pero a las cuales se puede llegar por mar
(Castillogrande, Aeropuerto Internacional Rafael Núñez , El Campestre,
Bazurto). Complementándose perfectamente al sistema.
Las estaciones, tendrán una plataforma de 90 cm de
altura, para permitir el embarque y desembarque de usuarios en el lado
izquierdo de los buses. Las estaciones pueden ser sencillas o dobles, de
acuerdo a la demanda de pasajeros que haya en el sitio y serán las siguientes:
- Estación
Parque de la Marina
- Estación
Venezuela
- Estación
Chambacú
- Estación
San Felipe
- Estación
La Popa
- Estación
Las Delicias
- Estación
Bazurto
- Estación
Prado
- Estación
España
- Estación
República
- Estación
SENA
- Estación
Estadios
- Estación
Ejecutivos
- Estación
Gaviotas
- Estación
Castellana
Además de 2 portales o terminales:
- Portal
El Gallo
- Portal
El Amparo
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